La ansiedad es un tema complejo que se divide en diferentes trastornos, algunas personas pueden calificarlo como una ansiedad obsesiva pero en realidad se trata de un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Las personas que padecen este trastorno manifiestan pensamientos persistentes que en muchas ocasiones resultan perturbadores que pueden caracterizarse como obsesiones y estas se reflejan en su comportamiento con realizar actividades repetidamente es decir manifiestan una conducta compulsiva mediante la cual desahogan esas sensaciones que los invaden.

Pensamientos Irracionales

Si piensas que un ser querido va a morir sino realizas una actividad concreta tal como revisar si la puerta está cerrada tres veces es ejemplo de un pensamiento que se desencadena por el TOC. Las personas que desarrollan estos rituales para controlar este pensamiento irracional terminan siendo controlados por estos. Una de los ejemplos presentados en la literatura médica están relacionados a la obsesión por los gérmenes, estas desencadenan rituales relacionados a la limpieza por ejemplo lavarse las manos compulsivamente una y otra vez o limpiar el mismo lugar muchas veces. Según el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos “El TOC afecta a aproximadamente 2.2 millones de adultos estadounidenses”

   Tratamiento

-Pueden incluir medicamentos para controlar la ansiedad.

-Psicoterapia: puede incluir terapias basada en la exposición del pacientes a los eventos que normalmente desencadenan el TOC así podría volverse menos sensible a estas.

Es importante destacar que las personas sanas también desarrollan rituales, tales como revisar varias veces si la puerta está bien se cerrada o si la estufa está apagada. Sobre todo cuando se realizan varias actividades al mismo tiempo y se hacen de forma mecánica. Pero las diferencias con este trastorno es que las personas lo hacen automáticamente y se sienten agobiadas cuando realizan estas actividades repetitivas que pueden incluso llegar a incapacitarlas porque estas repeticiones llegar a impedirles salir de su hogar. Por esto es necesario acudir inmediatamente al médico al presentar síntomas de ansiedad. Lee   https://www.ansiedadsintomas.org/ansiedad-severa/